martes, 22 de marzo de 2011

Vanguardias históricas












6 comentarios:

  1. Hablar del arte de vanguardia hace referencia al arte de nuestro tiempo y que en diversas disciplinas no se mostraba bajo la misma estética lo que lo unía era su deseo de incursionar en lo nuevo.
    Pero el termino vanguardia ha sido confundido con el de contemporaneidad, baudelaire buscaba abandonar el termino vanguardia y sustituirlo por modernidad, ahora se entiende que vanguardia y modernidad no son sinónimos por que modernidad abarca un espacio mas amplio no solo la búsqueda de lo nuevo si no además el regreso y restauración de lo ya existente.
    La modernidad vio sus orígenes en las restauraciones y creció con la visión de lo nuevo, con la ruptura de los limites clásicos y la incorporación a su terreno de visiones ajenas a las de occidente
    su gran hallazgo fue el arte de las culturas marginales.
    Pero el arte contemporáneo además de traernos la oportunidad y apertura de la nuevas imágenes de las imágenes que nos invitaban a soñar también convirtió a las obras de arte en objetos de cierta manera mas mercantiles por que ya no son públicos cada vez son mas personales, directos a un comprador.
    Para innovar también es necesario retomar y restaurar aquellas grietas que se mantienen, necesarios para poder avanzar.
    Así hoy en día hablamos del arte contemporáneo como un arte consciente de su mortalidad que no busca perdurar y ser eterno como el arte clásico.

    Miguel Angel Hernández López

    ResponderEliminar
  2. Creo que Paz da una muy buena explicación de lo que fueron las vanguardias. Y de las cosas importantes que puedo rescatar son los puntos principales de las vanguardias, como la propuesta a un arte nuevo, que aunque los diferentes grupos tenían una visión diferente, coincidían en que eran un arte de nuestro tiempo (en ese momento) rechazando los estilos del pasado, uninedo a los grupos en eso... en la voluntad tenían para romper violentamente con el pasado. Algo que me es curioso es que ellos no buscaban la inmortalidad como en el arte clasico o de los tiempos clásicos, pues decían también que había de alguna manera una relación consciente de la muerte. Creo que las vanguar4dias dieron pauta a muchos debrayes en el arte, en la música he escuchado algo y son sonidos tan raros y a la vez todo es tan conocido, o por ejemplo el surrealismo, el impresionismo y otras vanguardias en donde se nota esa propuesta. Dulce Aquino Monterrey

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Algo que noto rápidamente en el texto es que Paz se pregunta si el pasado inmediato y el presente pueden usar el termino vanguardia para entenderlo y comprenderlo respectivamente, y el futuro no es nombrado en este, ¿sera que no exista futuro en el arte sino únicamente lo que se esta haciendo que es el presente? o ¿por que Paz no lo nombra?.
    El énfasis en ser hombres mortales y que esta es una conciencia ayuda a como lo dice el, se me hace errónea, ya que el hombre por el hecho de ser hombres, siempre buscara la eternidad, ya sea que haya vivido en el siglo XIV o en el XV, incluso hoy en el siglo XXI se regresa a esta añoranza en el séptimo arte como el anhelo del encuentro con la fuente de la eterna juventud u otras cosas que nutren nuestra imaginación para la vida eterna ¿pero no es eso parte también de ser mortales? y para mi que la respuesta la da el propio Paz: Los hombres son mortales, mas no sus obras.

    HUMBERTO DE JESÚS SANCHEZ SUMANO

    ResponderEliminar
  5. Octavio Paz comienza definiendo la diferencia entre los términos Vanguardia y Modernidad, mientras la primera se ocupa sólo de la ruptura, la segunda se ocupa tanto de la ruptura como de la restauración y el regreso. Es claro que las vanguaridas exaltaban "lo nuevo" y que la concepción del tiempo fue el motor que impulsó las distintas propuestas. Por otro lado, me parece interesante la comparación que hace Paz entre los movimientos y los partidos políticos y las sectas religiosas. De naturaleza colectiva y cerrada; las vanguardias se enfrascaban en el espectáculo del terror a los "burgueses", las exclusiones, los insultos y en ocasiones en el bluff del fanatismo y la excentricidad. Las vanguardias fueron una representación simbólica de las revoluciones de los siglos XIX y XX. Pero, en este sentido, lo que más me interesa resaltar es el quehacer artístico a partir de la colectividad, la coherción del grupo y la idea de militancia. En 1967, dice Paz, ya no podemos hablar de este quehacer artístico, nos rodea un arte que es cada vez más individual, que se apega cada vez más a su valor mercantil y de cambio. La gran farsa del progreso se ha venido abajo ante nuestros ojos, los discursos políticos de las revoluciones que terminaron en despotismos se han gastado, se han agotado, nos parecen obsoletos. Entonces, no queda más camino en este quehacer de la eterna ruptura y restauración, que creo que ya se ha manifestado de nuevo. ¿Estaremos insertos para siempre en este interminable "loop"?
    Andrea Bel. Arruti

    ResponderEliminar
  6. Paz habla de las vanguardias de principios del siglo XX como el arte nuevo para una nueva época. A diferencia de los movimientos artísticos anteriores, los cuales buscaban permanecer para siempre, el arte moderno, como Baudelaire prefiere llamarlo, fue consciente de su propia mortalidad, por lo que resulta un arte vivo y latente. A diferencia de las concepciones anteriores de una historia lineal, a partir de la modernidad, se concibió al futuro no como una única promesa, sino como un compendio de todas las formas y ninguna. El arte moderno fue sinónimo de cambio, rechazando así los principios absolutos que anteriormente había tenido el arte clásico. El autor menciona también el cambio que sucede en los cuadros, los cuales dejan de ser parte de una significación universal para convertirse en expresiones individuales, lejos del espacio colectivo que anteriormente fueron las catedrales o los palacios, convirtiéndose entonces en objetos transportables. Convendría no solo enfocarse en las obras artísticas únicamente, sino en criticar al mercado del arte y al caracter mercantil de las obras, ya que con la modernidad, el mercado financiero impuso su dominio sobre el mundo del arte. La vanguardia se convirtió en institución, la libertad que Bretón le exaltaba a los movimientos modernos se transformó en una figura autoritaria y tiesa. Aquél arte que rechazaba a los museos terminó dentro de ellos. Sin embargo, por sombrío que esto parezca, Paz comenta que no se trata de una repetición sino de un resurgimiento del arte, logrando entonces que ruptura y restauración no sean más que parte del mismo proceso de la historia de las resurrecciones del arte.

    Pérez Carmona Alberto Javier

    ResponderEliminar